Francisco Fernández Sasiaín, Ingeniero Industrial, profesor en la Universidad de Vigo, y director de operaciones de una empresa auxiliar de transporte marítimo con más de 20 años de experiencia, nos presenta el libro “Estiba y trincaje de mercancías en contenedor”. Se trata de un manual en el que se profundiza en los procedimientos y normativas a cumplir para estibar y sujetar mercancías con seguridad, reduciendo los costes logísticos y evitando siniestros. Esta obra viene a cubrir el importante déficit existente de bibliografía técnica en castellano dentro del mundo del transporte, y estamos seguros de que tendrá una gran acogida entre los profesionales del sector.
El libro fue presentado en Mayo en Vigo, en un acto al que acudieron representantes de los actores más importantes dentro del transporte marítimo, carretera y ferroviario (Navieras, consignatarios, transitarios, transportistas, empresas de logística y comisarios de averías). Posteriormente en Junio, el libro fue también presentado en Madrid con motivo del congreso anual de APCAS (Asociación de Peritos y Comisarios de Averías) donde los propios Comisarios de Averías tuvieron ocasión de conocer el contenido de la obra y reconocer la necesidad de manuales que desarrollen con rigor y profundidad los aspectos técnicos del trincaje de mercancías.
“Estiba y trincaje de mercancías en contenedor” consta de 9 capítulos: Tipología de las mercancías, Las unidades transporte de carga, Envase y embalaje, El contenedor de Transporte, Medios de manipulación y transporte de mercancías y contenedores, Logística del contenedor, Estiba de mercancías en contenedor, Trincaje de mercancías en contenedor y Casos prácticos. En las 318 páginas de las que consta el manual, su autor toma como referencia las normas y recomendaciones de la OMI (Organización Marítima Internacional), la OIT (Organización Internacional del Transporte) y la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con mayor difusión internacional, los códigos CSS (Cargo Storage and Securing) y CTU (Cargo Transport Units) de 1997 e incorpora todas las novedades del código CTU de 2014.